UPOEG, podría tener problemas legales si no permiten elecciones en Tecoanapa: HAF

Baldemar Gómez

Tecoanapa, Gro., mayo 21 del 2021 (NOTYMAS).- Luego que el pasado domingo, 16 de mayo de 2021, se llevara a cabo una asamblea, que fue convocada por Consejo Municipal de Tecoanapa y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde supuestamente acudieron 45 de 48 en total, en el cual acordaron elegir sus autoridades, el próximo 6 de junio mediante el sistema de Usos y Costumbres y rechazar la elección por el sistema de partidos políticos. 

Donde el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio convocó a las autoridades municipales a no aplazar las elecciones mediante este sistema normativo propio para las próximas elecciones, debido que actualmente existe infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de partidos; mismo que la delincuencia está amenazando a todos los candidatos y metiendo dinero para la compra de votos.  «No podemos permitir donde opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, haya injerencia del crimen para la elección de las autoridades».

Mismo que acordaron reunirse con el gobernador del estado con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), Nazarín Vargas Armenta, quienes solicitaron asesoría y apoyo para elegir a sus autoridades por usos y costumbres

Por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una mesa de diálogo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), Nazarín Vargas Armenta y una comisión de habitantes de Tecoanapa, quienes solicitaron al órgano electoral el apoyo para celebrar elecciones por sistemas normativos propios (usos y costumbres).

En la reunión celebrada en Casa Guerrero, los pobladores del municipio de Tecoanapa, dijeron que su intención es celebrar elecciones por usos y costumbres en el presente proceso electoral.

Sin embargo, de manera respetuosa el titular del Ejecutivo les informó a los pobladores que es una petición muy apresurada ante la cercanía de la jornada electoral a realizarse el 6 de junio.

Como muestra de su voluntad política, les ofreció seguirse reuniendo con ellos para buscar una ruta jurídica y social a fin de que la elección de sus autoridades municipales se celebre por sistemas normativos propios, pero con pleno respeto a la ley, ya que esto les dará reconocimiento.

Dijo el gobernador del estado, “cuenten conmigo, pero hay que hacerlo conforme a la ley, no quiero que piensen que no tengo interés en que hagan su elección por usos y costumbres, porque además es su derecho”. En tanto, una vez que concluya el proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizará una consulta a la ciudadanía, para que se decida o no, el cambio de modelo de elección de autoridades municipales.

En entrevista radiofónica esta mañana, Astudillo Flores, advirtió a los promotores de elecciones por usos y costumbres en los municipios de Tecoanapa que si impiden la instalación de casillas el próximo 6 de junio van a tener problemas legales y él estará del lado de ley.

Recordó que los promotores que forman parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que dirige Bruno Plácido Valerio- le advirtieron que no permitirán la colocación de casillas y su respuesta fue las consecuencias legales que implicaría. “Si ellos dicen que no van a permitir la instalación de las casillas van a tener un problema de carácter legal, y yo voy a estar del lado de la ley, para que no haya confusiones»”.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *