Temen desbordamiento del Río de Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., septiembre 27 del 2020 (NOTYMAS).- La creciente del río de esta ciudad mantiene en vilo a los pobladores de la localidad de Tetitlan, así como los vecinos de la cabecera de Tecpan que tienen sus viviendas sobre las riberas, ya que las recientes lluvias han producido un importante incremento, por lo que temen un desbordamiento.

Los vecinos indicaron que el río ha aumentado su cauce por las lluvias que no dejan de caer en la parte alta de la sierra y esto ha ganado terreno sobre los sembradíos, sin embargo, confían en que el bordo de protección que se está construyendo frente a la localidad, ahora si los proteja para que el agua no llegue a sus viviendas.

Lamentaron que algunos campesinos han perdido sus cosechas al inundarse los terrenos donde sembraron, agravando sus pérdidas económicas, pues confiaban en poder ganarse un dinero con esa cosecha de maíz, frijol, y plátano.

Además, señalaron que personal del Ejército ha dado rondines constantes ante el incremento de la creciente del río, por lo que dijeron sentirse un poco más protegidos, ya que en años anteriores, era poca su presencia para evaluar las afectaciones.

Por último, hicieron un llamado a Protección Civil Municipal para que estén al pendiente y sigan monitoreando el rio, con la intención de prevenir cualquier contingencia y se puedan activar los protocolos correspondientes en caso de ser necesario.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *