Hombres armados disparan a casa de Diputada de Morena en Guerrero; Fiscalía investiga

Redacción/SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó este domingo por la noche que ya investiga la agresión con disparos de arma de fuego en el domicilio de la legisladora local Estrella de la Paz Bernal de Morena en Acapulco.

La dependencia detalló que los peritos recabaron indicios en el lugar y hasta el momento ninguna persona se reportó lesionada.

El ataque armado fue reportado alrededor de las 20:00 horas de este domingo.

#Fiscalía de #Guerrero investiga agresión con disparos de arma de fuego en la fachada del domicilio particular en #Acapulco de la legisladora Estrella “N”, peritos recaban indicios en el lugar. Ninguna persona fue lesionada. pic.twitter.com/5N8G7KSKiK

— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 8, 2021

El pasado 5 de noviembre, en la sesión de trámite que ayer realizó el pleno del Congreso de Guerrero, la Diputada Bernal sorprendió con una mala lectura y pronunciación de los nombres de la mayoría de los municipios del estado, muchos de los cuales fueron cambiados por completo.

Como Secretaria suplente de la Mesa Directiva, la morenista tuvo que asumir el espacio ante la ausencia del secretario propietario Joaquin Badillo Escamilla ahora también de Morena.

Estrella de la Paz fue la responsable de leer el informe al pleno por el que se notificó de la entrega de iniciativas de Ley de Ingresos, Tablas de Valores, Presupuesto de Ingresos y Actas de Cabildo para el Ejercicio Fiscal 2022 de los 80 Ayuntamientos y del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.

La lectura fue deficiente, sin embargo, cuando llegó a la parte de los nombres de los municipios, la Diputada leyó mal la mayoría y en varios casos no se logró distinguir de plano a cual demarcación se refería.

“Signados por Acapulco de Juárez, Acatepec, Huachi…huauotingo, Huxitlán del Progreso de Guerrero, Alpoyeca, Apaxtlán de Castréjon, Ara…Arcelia, Atengo del Río, Atlama…galcingo del Monte, Atlipan, Atoya de Alvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Benito Juárez, Buenavista, Coayuyutla de José María, Coyoapan de Grande, Coacuila, Copala, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Coajinicuilapa, Cuala, Cuacuitepec”, leyó la Diputada ante la mirada de asombro de diputados, asistentes, trabajadores del Congreso, reporteros y fotógrafos.

A pesar de que la mayoría de los nombres de los municipios estaban pronunciados de manera errónea, y algunos cambiados por completo, nadie, ningún Diputado interrumpió la lectura y la dejaron continuar hasta concluir.

La presidenta de la Mesa Directiva tiene la facultad de interrumpir la lectura de un secretario o secretaria para que otro diputado continúe con esta, lo que regularmente ocurre en casos de largas lecturas como la de la ley de ingresos o de egresos del estado. Pero las diputadas y diputados prefirieron hacer mutis ante la lectura que realizaba Estrella de la Paz, algunos tomaron sus teléfonos celulares, otros se miraban entre ellos y otros más platicaban en pequeños grupos ignorando los evidentes errores.

Nerviosa, la Diputada de Morena continuaba con la lectura mientras los integrantes de Servicios Parlamentarios caminaban de un lugar a otro, sin sugerir a la presidenta de la Mesa Flor Añorve la necesidad de hacer una pausa para que el diputado secretario priista Esteban Albarrán Mendoza continuara la lectura.

“Cuatzamala de Pinza… de Pinzón, Chilapa de Alvarez, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Canuto, General Heliodero Castillo, Huats..muxtitlán, Huatzuco de los Figueroas, Iguala de la Independencia, Igualapa, Iliatengo, Ixcateopán de Cuauhtemo, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitlán, La Unión de Isodoro Monte de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepe, Marquelia, Martín de Cuilapan, Metlatono” continuó la lectura De la Paz Bernal.

El bochornoso momento no concluía, pues la Diputada tenía que leer la larga lista de 81 municipios que cumplieron con la entrega de dichos documentos.

Otros de los municipios que leyó mal o que les cambió en nombre, o que incluso dijo a medias fueron: “Pedro Ascencio Alquisiria, Quechuntendan… Quechutenango, San Miguel Tololoapan, Tepecoahuico de Trujo, Tetipec, Tlacoachitlahuaca, Tlatoapa, Tlachapa, Tlatitachipa de Maldonado, Tlapa de Comofor, Tlepehuala, Jalpatlahua, Xochitlahuaca, Zapotillo”.

Estrella de la Paz, de 26 años, es Diputada por el distrito 03 de Acapulco, y presidenta de una de las comisiones más importantes en el Poder Legislativo, la de Presupuesto y Cuenta Pública. Tiene una maestría en derecho penal y juicios orales, y un doctorado en derecho por la Colegio de Matemáticas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 de la noche en el domicilio de la legisladora, ubicado en la calle Ignacio Allende y Chamizal de la colonia Vicente Guerrero.

El reporte de las autoridades indica que sujetos armados llegaron hasta dicho lugar y realizaron al menos tres disparos contra la fachada de la casa, quedando dos orificios en la puerta principal.

De acuerdo con información extraoficial, en la casa se habría dejado también una cartulina con un mensaje que señala “Estrella deja de meterte donde no debes”.

-Con información de Rosalba Ramírez vía El Sur

Comparte en redes sociales