FGR y FGE, han violado mis derechos como víctima: Basilia Castañeda

Chilpancingo, Gro.- Basilia Castañeda, una de las dos mujeres que denunció a Félix Salgado Macedonio por presunta violación, informó que no impulsará más acciones penales debido a que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado han violado sus derechos como víctima.

A través de un comunicado, Basilia Castañeda señaló que continuar con procesos legales contra Salgado Macedonio implica tiempo, esfuerzos, audiencias en Guerrero, pago de viáticos, abogado y exposición ante autoridades que “ya han señalado que no quieren investigar”.

“Sin embargo dichas autoridades están obligadas a hacerlo de oficio dado que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado, pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de senador con licencia” se lee en el comunicado.

También pidió al exfiscal, Xavier Olea Peláez, que no continúe con la representación en la causa penal que él había ofrecido apoyar bajo la modalidad pro bono.

Basilia Castañeda denunció a Salgado Macedonio ante la Fiscalía General de la República por el delito de violación, el cual, narró, ocurrió en 1998 en Acapulco, cuando ella tenía 17 años de edad. La denuncia fue turnada a la Fiscalía de Guerrero, dependencia que determinó su prescripción porque pasaron 22 años desde que ocurrió el hecho hasta que se presentó la denuncia.

“Si nuestras instituciones no se han transformado para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades. Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos”, escribió.

Además de la denuncia ante la Fiscalía, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para la cual informó que tiene un deshago de pruebas y presentación de alegatos para este 15 de marzo y Félix Salgado fue citado para el siguiente día con el mismo objetivo.

Con información de Ángel Galeana/Répllica

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *