Exigen organizaciones presentación con vida de Vicente Suástegui

Acapulco, Guerrero, 07 agosto 2021.- Mediante un comunicado el Comité Por la Libertad de Presos Políticos del Estado de Guerrero y Gonzalo Molina, exige la presentación con vida de Vicente Suástegui Muñoz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop).

Este es el texto íntegro: A las once de la noche del lluvioso jueves cinco de agosto del año en curso, fue interceptado por un comando de hombres armados el taxi colectivo que manejaba Vicente Suástegui Muñoz, en la colonia renacimiento del Puerto de Acapulco, testigos observaron que de la camioneta que cerró el paso al colectivo, descendieron cuatro hombres armados quienes lo sustrajeron con lujo de violencia.

El taxi quedo con las puertas abiertas en medio de la calle, hasta que familiares fueron informados y llegaron al lugar de los hechos.

Vicente Suástegui Muñoz, es integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), quienes han enfrentado una lucha contra el megaproyecto desde hace más de dieciocho años, esta defensa de su territorio lo llevo a prisión el 7 de enero del 2018 por delitos fabricados.

Después de su salida de prisión Suástegui Muñoz, se ganaba el sustento manejando el taxi colectivo en las calurosas calles del Puerto, pero el hostigamiento no paro.
El primero de abril del 2020 fue detenido mientras manejaba su unidad y acusado de portar armas, drogas y de que su taxi era robado, la detención fue con lujo de violencia, así lo narro el activista.

El parabrisas de su unidad quedo destrozado por los impactos de balas provenientes de los policías estatales, después de su detención, declaro que había sufrido tortura desde las seis de la mañana en el cuartel de la policía estatal que se encuentra en las cruces, la tortura consistió en que los policías accionaban sus armas y con el cañón caliente después de la expulsión de la bala lo ponían sobre la nuca de Suástegui Muñoz, causándole quemaduras en zonas muy dolorosas, también le abrieron el cráneo producto de los golpes con las cachas de las pistolas, el calvario duro cinco horas, en el que la pregunta siempre fue donde se encontraba su hermano Marco Antonio quien es vocero del CECOP.

Tan solo hace unos días Vicente Suástegui Muños, denuncio que mandos de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal, habían entrado en el domicilio donde renta buscando droga y armas, sin ninguna orden de cateo.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero y el Defensor de Derechos Humanos Gonzalo Molina González, exigieron la noche de este viernes la presentación inmediata con vida del integrante del CECOP.

Acuñan que estas acciones parecieran tratarse de una estrategia para desarticular la lucha social, y hacer a un lado a los activistas, quienes se oponen a los megaproyectos en sus comunidades como lo es la Hidroeléctrica La Parota de la cual Vicente Suástegui, es opositor.

Exigen a la Fiscalía del Estado de Guerrero, que la línea de investigación sea su activismo en defensa de su territorio “porque esa es la guerra de baja intensidad que el estado asume contra los defensores de la vida, es por ello que exigimos al Estado Mexicano que lo presente con vida”.

Comentaron que el problema de los megaproyectos y las estrategias empleadas para entrar en las comunidades son sumamente preocupantes, porque son apoyadas desde el gobierno como políticas de desarrollo, no obstante que desplacen a los habitantes del territorio.

También llamaron a la población a no permitir que actos como la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, sigan sucediendo “no podemos permitir que gente que defiende la vida, que defiende su pueblo, pueda sufrir estas consecuencias”. Termina el comunicado.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *