Confirma Salud dos casos de hongo negro en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 01 de julio del 2021.- En entrevista realizada durante la Conferencia de Prensa panorama Covid en Guerrero, de este jueves, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos confirmó que se han registrado 2 casos de pacientes con mucormicosis; enfermedad conocida como hongo negro en Guerrero, los cuales se presentaron en los municipios de Chilpancingo y Ometepec.

Este último corresponde a una paciente originaria de Marquelia, fue trasladada al hospital de Ometepec y actualmente es atendida en Acapulco. Ambas pacientes -dijo- se encuentran recibiendo tratamiento y con vigilancia médica.

La mucormicosis, explicó es una enfermedad por hongos, que está en el medio ambiente, puede estar en alimentos o en los depósitos de basura, la persona puede aspirarlo y no se contagia de persona a persona, pero puede causar mucho daño en personas inmunocomprometidas, por ejemplo en pacientes con VIH-Sida, o en pacientes diabéticos.

Actualmente está relacionado con el Covid, debido a que la presencia del coronavirus SARS-CoV-2; abate las defensas del organismo, lo que permite el crecimiento del hongo.

Agregó que el uso de esteroides para ayudar a la recuperación de pacientes de covid, puede influir en que las infecciones por hongos se presenten, mismas que se dan en la cavidad oral y en los senos para nasales.

De la Peña Pintos descartó que se trate de una nueva enfermedad, pero reconoció que es un padecimiento grave que puede causar la muerte del 40 al 80 por ciento de los casos.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *