Canceló el IEPCGRO candidaturas de Ayuntamientos por falta de sustituciones

Chilpancingo, Gro., 09 de mayo de 2021.- Durante el desarrollo de la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), llevada a cabo de manera virtual, se aprobó el acuerdo por el que se cancelan los registros de candidaturas a integrantes de Ayuntamientos, por renuncias presentadas ante los Consejos Distritales Electorales (CDE) y ante el Consejo General, para el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

Se canceló el registro de la planilla y lista de regidurías de las candidaturas postuladas por el partido político del Trabajo (PT) en el municipio de Pilcaya, de la misma manera se canceló el registro de la ciudadana Maribel Bello Mendoza como candidata al cargo de presidencia propietaria, así como el registro del ciudadano Isaías López Sánchez como candidato al cargo de sindicatura propietaria, ambos para el Ayuntamiento de Mochitlán, postulados por el partido político Movimiento Ciudadano (MC), quedando subsistente el registro e integración de la planilla y lista de regidurías.

Además, se canceló el registro del ciudadano Erasmo García Duque como candidato al cargo de segunda regiduría suplente, postulado por el Partido Morena, en el Ayuntamiento de Zirándaro, quedando subsistente el registro de la fórmula correspondiente; por cuanto hace al Ayuntamiento de Leonardo Bravo, se canceló el registro de la ciudadana Kristal González Beltrán como candidata al cargo de presidenta propietaria, así como el registro de la ciudadana Gregoria Rentería Mosso como candidata al cargo de primera regiduría propietaria, postuladas por el Partido Fuerza por México (FXM), quedando subsistente el registro e integración de la planilla y lista de regidurías. Lo anterior en razón de que los partidos políticos omitieron presentar las sustituciones de candidaturas en el plazo establecido.

Asimismo, el Consejo General del IEPCGRO canceló el registro de la candidatura del C. José Rigoberto Gálvez Espinobarros, al cargo de Presidente Municipal propietario del Ayuntamiento de Atlamajalcingo del Monte, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), en el expediente TEE/RAP/016/2021,.

Lo anterior, en razón de que el TEE advirtió que está debidamente acreditado que el C. José Rigoberto Gálvez Espinobarros fue inhabilitado por la ASE, por el período comprendido del 18 de febrero de 2021 al 18 de febrero del 2025, derivado de las irregularidades que se le demostraron en su desempeño como ex director de obras del Municipio de Atlamajalcingo del Monte.

De la misma manera, en esta sesión extraordinaria se modificó el Acuerdo 160/SE/08-05-2021, emitido por el Consejo General del IEPCGRO, y se dejó sin efectos la cancelación del registro de la ciudadana Blanca Iris Vélez Arcos, candidata propietaria a la Diputación Local de Mayoría Relativa en el Distrito Electoral 02, postulada por el Partido FXM; asimismo, se aprobó la sustitución de la C. Blanca Iris Vélez Arcos por la C. Dolores Castro Castro.

Finalmente, se aprobaron las sustituciones de las candidaturas de integrantes de Ayuntamientos, realizadas por los partidos políticos y coaliciones. El Partido Acción Nacional (PAN) realizó sustituciones en los Ayuntamientos de Juan R. Escudero, Tecpan de Galeana, Xalpatlahuac, Iguala de la Independencia, San Miguel Totolapan, Tlalixtlaquilla de Maldonado, Azoyú, Xochistlahuaca, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, Copalillo, Buenavista de Cuellar, Tepecoacuilco y Benito Juárez; por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituyó candidaturas de integrantes de los Ayuntamientos de Petatlán, José Joaquín De Herrera, Martir De Cuilapan, San Luis Acatlán, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Olinalá, Cualac, Pilcaya, Copanatoyac y Tlapa de Comonfort.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó sustituciones en los Ayuntamientos de Tecpan de Galeana, Pedro Ascencio Alquisiras, Tlapehuala, Petatlán, Tecoanapa y Cochoapa el Grande; la coalición conformada por los partidos PRI y PRD sustituyó candidaturas en los Ayuntamientos de Pilcaya, Teloloapan, Mochitlán y Tixtla de Guerrero. El PT hizo sustituciones en los Ayuntamientos de Apaxtla de Castrejón, Coyuca de Benitez, Zihuatanejo de Azueta, Zitlala, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Pedro Ascencio Alquisiras, Xochistlahuaca, Buenavista de Cuellar, Acapulco de Juárez, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, San Luis Acatlán, Zihuatanejo de Azueta y Malinaltepec.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó sustituciones en los Ayuntamientos de Martir de Cuilapan, Florencio Villarreal, Cuautepec, Acapulco De Juárez, Taxco de Alarcón, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo de los Bravo, Zapotitlán Tablas, Huamuxtitlán y Xochistlahuaca. La coalición conformada por los partidos PT y PVEM sustituyó candidaturas de integrantes de los Ayuntamientos de Apaxtla, General Heliodoro Castillo y Tlalchapa,

Morena realizó sustituciones en los Ayuntamientos de Malinaltepec, Xochistlahuaca, Eduardo Neri, Alpoyeca, Zihuatanejo de Azueta, Cuautepec, Iguala de la Independencia, Apaxtla de Castrejón, Atoyac de Álvarez, Azoyú, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tlalixtlaquilla de Maldonado, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Taxco de Alarcón, Copalillo y Tepecoacuilco de Trujano. El Partido MC hizo sustituciones en los Ayuntamientos de Cutzamala de Pinzón, Leonardo Bravo, Atlixtac, Coyuca De Benítez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Tepecoacuilco de Trujano, San Marcos, Olinalá, Cuajinicuilapa, Zitlala y San Luis Acatlán. El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) realizó sustituciones en los Ayuntamientos de Cuetzala del Progreso, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Huamuxtitlán, Copalillo, Jose Joaquín de Herrera, Chilapa de Álvarez y Eduardo Neri. El partido FXM sustituyó candidaturas de integrantes de los Ayuntamientos de Leonardo Bravo, Tepecuacuilco, Coyuca de Benítez, Acapulco de Juárez, Cuajinicuilapa, Teloloapan, Zihuatanejo de Azueta, San Marcos, Copalillo, Cualac, Iguala de la Independencia, Coyuca de Catalan, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo y Atenango del Río; finalmente, el Partido Encuentro Solidario (PES) hizo sustituciones en el Ayuntamiento de Cuautepec.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *