Regular actos de campaña, pide HAF al IEPC y INE para evitar contagios de Covid

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, GRO.- El gobierno del estado exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE), para que regulen los actos políticos de proselitismo que se dan en el marco del proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados locales y federales, para evitar que se incrementen los contagios de coronavirus en Guerrero.

Lo anterior obedece a los señalamientos que hizo el pasado martes el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, en el sentido de que se ha observado a mucha gente sin protección y sin sana distancia en los actos de proselitismo que efectúan aspirantes a cargos de elección popular.

Este tema fue ventilado en la sesión matutina de este miércoles que llevaron a cabo los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, se exhortará a las autoridades electorales a que regulen los actos políticos para evitar incremento de contagios por covid-19.

Al respecto al secretario de Salud alertó que eventos de ese tipo con aglomeraciones, sin cubrebocas, sin sana distancia y otras medidas básicas de protección, se corre el riesgo de que aumenten los contagios de coronavirus en Guerrero, y en automático las hospitalizaciones y los decesos por covid-19.

En la actualización de las estadísticas covid de este miércoles que fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, quien felicitó a las enfermeras con motivo de celebrarse hoy el “Día de la Enfermera” a quienes les hizo un reconocimiento por el trabajo de riesgo que realizan en medio de la pandemia, el responsable del sector Salud alertó que la letalidad del virus covid-19 es de 15.2 fallecimientos cada 24 horas.

Por ello exhortó a la población a que extreme las medidas de prevención para evitar contagios.

Informó que en las últimas 24 horas en el estado fueron detectados 108 nuevos contagios de coronavirus, que se sumaron a los 26,461 que hay acumulados en la entidad.

Las estadísticas indican que en Guerrero han muerto hasta hoy 2,740 personas por contagios de coronavirus, en su mayoría adultos mayores de edad. Hay 3,333 casos sospechosos que son estudiados en laboratorio, así como 371 casos activos de los cuales 144 corresponden a Acapulco; 55 a Iguala; 37 a Chilpancingo; 29 a Taxco; 12 a Tlapa; los municipios de Zihuatanejo y Atoyac tienen 11 casos cada uno; Pungarabato tiene 10; San Miguel Totolapan 8; Tixtla, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso tienen 6 casos cada uno; mientras que Huitzuco, Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán tiene 3 casos activos cada uno.

En los hospitales que atienden a enfermos covid están internados 239 pacientes, de los cuales 87 están en condición estable de salud; 99 están graves; y 53 están intubados en estado crítico.

Al respecto el secretario de Salud informó que a los hospitales están llegando personas contagiada con serios problemas de respiración, por lo que recomendó a la gente que se acerque a los hospitales cuando comiencen a tener dificultades para respirar para que sean atendidos con oxígeno.

En la transmisión de este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo insistió en que no serán llamados a trabajar el grueso de los trabajadores a las oficinas del Poder Ejecutivo, y que tampoco habrá clases presenciales cuando se reanude el ciclo escolar.

Dijo que en el Recinto del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, laboran alrededor de 4,000 trabajadores, de los cuales asisten a las oficinas entre 200 y 400 para no poner en riesgo a la mayoría.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *