Necesario vacunarse para frenar la pandemia, llamado de las autoridades

•Los grupos de mayor preocupación son los adultos mayores y los no vacunados: Carlos de la Peña

•Se trabaja en la instalación del Hospital Móvil para atender Ometepec y las zonas aledañas

•Este martes inició la vacunación en 20 municipios de la Costa Grande, región Centro y Montaña Baja. Se tiene proyectado atender a poco más de 141 mil 87 personas.

•Estamos empeñados en lograr al término del mes de agosto todos los mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis: Iván Hernández

Acapulco., Gro, 17 de Agosto de 2021.- “La alta contagiosidad que tiene en esta tercera ola de este virus, nos obliga a insistir, en que los adultos mayores que hayan quedado rezagados, tienen que vacunarse y cuando les toque a los jóvenes de 18 a 29 años, tienen que vacunarse”, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien hizo un llamado a toda la población que sea convocada de acuerdo a su grupo de edad, a que acudan a recibir la inoculación de manera oportuna, ya que de acuerdo al comportamiento que ha presentado la pandemia, la preocupación es los adultos mayores y los no vacunados.

Asimismo anunció que ya se encuentran trabajando para la colocación del hospital móvil que atenderá a la población de Ometepec y las zonas aledañas, para lo cual ya se instalaron las carpas y se está en espera de la llegada del equipo para poder dar inicio a las operaciones.

Durante la transmisión diaria sobre la actualización de los datos de la pandemia en la entidad, De la Peña Pintos señaló que si bien hay una cierta estabilidad, aún hay un alto número de casos activos, por lo que es importante no bajar la guardia. A este respecto informó que en las últimas 24 horas se presentaron 609 nuevos casos y 3 mil 310 casos activos, los cuales se concentran en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla, Chilapa, Iguala, Taxco, Mochitlán y Tlapa. Hay un registro de 473 pacientes hospitalizados, de los cuales 91 están intubados.

“Observamos que hay una diríamos estabilidad, cierta disminución, sin embargo, esto no podemos nosotros asegurarlo, hasta que tenga consistencia esta tendencia. Todavía no tiene la consistencia necesaria, ya que todavía tenemos muchos casos activos, todavía hay actividad importante de la enfermedad. Y desde luego, siempre la preocupación hacia los adultos mayores y hacia las personas no vacunadas”, dijo.

En cuanto a las defunciones, en lo que va del mes de agosto, hay un promedio de 32.1 fallecimientos diarios. A este respecto señaló que en las últimas 24 horas se tuvo un registro de 36 decesos, de los cuales 21 son mayores de 60 años y el resto menores de 60 y refirió que del total, 27 corresponden a personas no vacunadas. De la Peña Pintos mostró un comparativo de ingresos hospitalarios, en el que el mes de agosto presenta 39 casos al día, por arriba de junio, donde había 4 diarios y de julio, en donde se presentaron 24.

Refiriéndose al tema de ocupación hospitalaria, hay un 61 por ciento, por arriba de la media nacional, que es de 54. Y en pacientes intubados, con 45 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 46. Enfatizó que todo este trabajo coordinado y el seguimiento de indicadores, ha permitido la toma de decisiones y la atención para poder enfrentar el tema de la pandemia.

Continúa el Programa de Vacunación para los guerrerenses

En su participación vía remota, el delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández Díaz recordó que este martes inició el proceso de vacunación en 20 municipios, de los cuales 7 corresponden a la Costa Grande y 13 a la región Centro, incluyendo a la Montaña baja. Para ello se instalaron 23 puntos, que tienen como objetivo atender a 141 mil 87 personas.

Hernández Díaz hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse, sin necesidad de acudir con tantas horas de anticipación, pues de acuerdo a la planeación establecida, se atenderá de manera puntual a toda la población convocada de acuerdo a cada día. Asimismo indicó que se sigue en la gestión de las dosis para la atención de la población de 18 a 29 años en la región Centro, de tal manera que existe un gran empeño en lograr el propósito de que todos los guerrerenses mayores de 18 años, cuenten con al menos una dosis en el mes de agosto.

De lograrlo dijo, “seremos Guerrero, de los primeros estados que logre en este propósito. Estamos trabajando de manera muy constante en este objetivo”. En este sentido agradeció al gobernador Héctor Astudillo por todo su apoyo, al igual que a los ayuntamientos y a todos los que son parte de esta estrategia.

Para concluir, el secretario de Salud insistió en que es necesario que la población siga atendiendo los protocolos sanitarios a fin de evitar la propagación de los contagios. Además enfatizó el trabajo coordinado que se está realizando en torno al regreso a clases presenciales, de manera particular en los 17 municipios que tienen baja incidencia en el número de contagios, pensando siempre en la seguridad de los alumnos y el personal docente.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *