Inicia ciclo escolar 2021-2022: ¿A qué no te pueden obligar en este regreso a clases?

Thalí Leyva/Político MX

Cdmx, Vie 27 Agosto 2021 17:00.- El regreso a clases presenciales será el próximo 30 de agosto en la mayoría de los estados del país. Sin embargo en un contexto de pandemia, con México en medio de la tercera ola de COVID-19 y la controversia por el número de contagios en menores de edad, surgen dudas entre padres de familia y los mismos estudiantes sobre dejar la educación a distancia en sus domicilios o volver a las aulas. Es así que emergen cuestionamientos sobre los lineamientos, ¿es obligatorio regresar a clases? A continuación respondemos a ellas.
REGRESO A CLASES Y LA CARTA COMPROMISO
No, no es obligatorio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el presidente Andrés Manuel López Obrador establecieron que regresar a clases de manera presencial no es obligatorio, pero sí es recomendable para continuar con la educación básica y media superior. Sobre la controversia que generó la circulación de una carta compromiso membretada por la autoridad educativa, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, aclaró que se trató prácticamente de un borrador, el cual se eliminó. “Lo valoramos y llegamos a la conclusión de que pues realmente en nada nos apoya”, dijo.
Previo a arrancar el ciclo escolar 2021-2022, la periodista Azucena Uresti aseguró que la autoridad educativa federal en Ciudad de México estableció que padres de familia debían entregar la carta de corresponsabilidad firmada cada quince días y que en caso de no presentarse los estudiantes serían apartados del resto del salón, sin embargo, la información no es correcta, debido a que la carta fue cancelada a nivel nacional y, en consecuencia, tampoco aplicará en Ciudad de México.
UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES
La ahora exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró el pasado 6 de agosto, que para el próximo regreso a clases presenciales en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria no será necesario comprar material escolar y tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares. Esto con el objetivo de que los alumnos reutilicen los útiles sobrantes del ciclo escolar anterior, y los menores podrán ir a clases con ropa común.
CUOTAS Y COMPENSACIONES
La Ley General de Educación establece en su artículo 22 que: “La educación primaria, secundaria y normal, y la especial de cualquier grado… será gratuita; por lo tanto, salvo la ayuda voluntaria que proporcionen los particulares… está prohibido cobrar cuotas regulares a los educandos o a sus representantes”. En ese sentido, la SEP y autoridades educativas han pedido a los padres de familia denunciar este tipo de prácticas por parte de escuelas o maestros.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *