Durante el rectorado de Javier Saldaña Almazán, la UAGro, se ha convertida en una de las mejores universidades del país.

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2021 (NOTYMAS).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es una institución noble con la misión primordial a la necesidad del Estado y del País; porque en la universidad se están haciendo las cosas bien, donde los grandes logros y avances que se ha tenido,  se debe a la unidad a la voluntad y a la participación de la comunidad Universitaria en torno a la visión de un gran líder que es  el Dr. Javier Saldaña Almazán, así lo han manifestado  más de cien mil aniversarios que son parte de esta familia.

Miles de voces universitarias, han reconocido el trabajo del rector Javier Saldaña Almazán, quién le administró a la institución universitaria una gran dinámica de esfuerzo y trabajo con metas establecidas, que, como resultados visibles, la UAGro está convertida en una de las mejores universidades del país.

Han subrayado que tienen a una UAGro bien fortalecida; aunque el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, continúa en reposo a efecto del Covid-19, mantiene su acción y trabajo en forma virtual, como se realiza actualmente en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, la inmensa mayoría de la comunidad universitaria continúa apoyando a la administración central que encabeza el Doctor Saldaña Almazán, quien con su liderazgo ha sabido fortalecer a la UAGro, que actualmente y pese al bajo presupuesto que recibe, se mantiene entre las mejores universidades del país.

Que, gracias a las gestiones del Rector ante los gobiernos estatal y federal, los trabajadores académicos y administrativos recibieron su bono de fin de año, con un aumento de cinco a diez días por única ocasión. Por lo que los cien mil universitarios le desearon al Doctor Javier Rodríguez Saldaña, que se recupere en forma total de su  salud, que le provocó la pandemia del Covid, y que su trabajo siga reflejándose en el progreso de la máxima casa de estudios universitaria.

Cabe recordar, que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.

Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.

Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes. Redacción: Baldemar Gómez.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *