Directores de Preparatorias y Facultades de la UAGro, respaldan la decisión del H. Consejo Universitario

  Realizar el proceso electoral para elegir Rector período 2021- 2025 en las fechas previstas

 Chilpancingo, Gro., agosto 03 del.- Directores de las Escuelas Preparatorias y Facultades de Universidad Autónoma de  Guerrero(UAGro) que se ubican en lo largo y ancho de la entidad,  manifestaron  públicamente su  apoyo y respaldo a la decisión del Honorable Consejo Universitario de  realizar en las fechas previstas por la convocatoria emitida,  el proceso electoral para elegir al  próximo rector, período 2021 2025,  y efectuar la jornada de votación el próximo día 14 de septiembre 2021.

Todas las Escuelas Preparatorias y Facultades de Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que se ubican en la siete regiones de la entidad, en un comunicado que cada una difundió a la  Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública; los abajo firmantes,  “manifestamos públicamente nuestro apoyo y respaldo a la decisión del Honorable Consejo Universitario de  realizar en las fechas previstas por la convocatoria emitida,  el proceso electoral para elegir a nuestro próximo rector para el período 2021 2025 y efectuar la jornada de votación el próximo día 14 de septiembre en su modalidad mixta (presencial y virtual”, para actuar responsablemente ante la pandemia que se vive actualmente”.

El pasado 13 de julio fue publicada la convocatoria para elegir próximo rector (a) de la de la Universidad Autónoma de Guerrero, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario. Donde la recepción de documentos de los aspirantes a rector(a) será a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas del día 19 de agosto del 2021. Mientras que la Comisión Electoral publicará el 20 de ese mismo mes, los nombres de los candidatos que quedaron legalmente registrados.

Donde se destacó que poco más de 90 mil universitarios —alumnos, trabajadores y maestros— podrán votar de manera presencial y en línea el martes 14 de septiembre, día en que serán las votaciones.

En este mismo tema, el pasado 9 de julio, 2021, con 172 votos a favor, el Consejo Universitario aprobó reducir en la convocatoria el aval de 40 a 25 consejeros universitarios como requisito para obtener el registro como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero por el periodo 2021-2025; esta decisión facilitará el registro de los aspirantes y garantiza la apertura democrática para la participación equitativa.

Durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Sesión Permanente, el máximo órgano de gobierno de la UAGro consideró que los universitarios que aspiren a contender por el cargo de rector, deberán contar con este mínimo de apoyos para demostrar que son competitivos y cuentan con el respaldo de la comunidad universitaria, pero reduciendo el número requerido como se había establecido en el Estatuto General y en el Reglamento Electoral.

De tal manera que además de reducir el aval de 40 consejeros universitarios, se reducen también el número de los Consejos Académicos de 20 Unidades Académicas a 12 y de 150 Consejeros de Unidades Académicas a 93. Los aspirantes deben cumplir uno de los tres requisitos. Los consejeros universitarios y académicos, solo podrán dar su aval a un aspirante.

El pleno universitario también aprobó el dictamen de la Comisión Electoral en el que estipula que, por primera vez, la UAGro efectuará una votación para elegir al nuevo rector de manera mixta, es decir, que los sufragios podrán emitirse de manera presencial y virtual. Con información de Baldemar Gómez/NOTYMAS

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